Muy bien. Tenes un terreno y estás pensando en construir o desarrollar.
¿Cuál debería ser tu próximo paso?
La mayoría optaría por arrancar cuanto antes e ir directo al ante proyecto.
Sin embargo, existe un ejercicio extremadamente importante que debería ser parte de todo proyecto inmobiliario: el análisis de factibilidad financiera.
El análisis de factibilidad financiera es un ejercicio de creación de diferentes escenarios posibles para el uso más óptimo de m2 teniendo en cuenta diferentes variables.
Eso nos permite estimar mejor las opciones de desarrollo que están a nuestro alcance, determinar la inversión necesaria así como la rentabilidad del mismo.
¿Lanzarías un producto al mercado sin primero verificar lo rentable que podría ser o qué versión te conviene sacar? Probablemente no.
Lo mismo se aplica a este rubro. Invertir en un análisis de factibilidad financiera está profundamente anclado en entender estas dos verdades
1 - No hay UNA sola manera de sacarle provecho a tu terreno.
De hecho, un mismo espacio puede tener muchas aplicaciones y usos rentables. La verdadera pregunta es: ¿cuál te conviene más? ¿Cuál está más alineada con tu contexto actual, tus metas y tu visión? No te pierdas la oportunidad de analizar varios escenarios posibles para tener criterio y seguridad de cuál te conviene más.
2 - Hay muchos costos “escondidos” de los que muchas veces no se hablan al momento de planificar la inversión. Este ejercicio permite aportar más claridad sobre el enfoque adecuado del proyecto al analizar en detalle la totalidad de los costos que a veces se dejan de lado o “para más adelante” y terminan cambiando toda la ecuación.
Estamos hablando de desarrollo de marketing, comercialización, análisis de mercado y otros.
plan ¿En qué manera puede este ejercicio cambiar el rumbo de tu proyecto?
- Identificar un uso más rentable para tus m2
- Descartar una idea inicial que parecía muy sólida pero que a la luz de otras variantes termina siendo menos atractiva
- Anticipar correctamente los costos reales y analizar mejor el retorno sobre la inversión
No avances en tu proyecto inmobiliario sin hacer primero un análisis de factibilidad financiera.